esterilla yoga lotuscraft

HISTORIA DE LA ESTERILLA DE YOGA MAT

[wpas_products keywords=esterilla+yoga+antideslizante]

EN EL COMIENZO DEL TIEMPO YOGUI

Durante miles de años, las colchonetas de yoga no fueron realmente necesarias ya que la práctica consistía principalmente en respiración sentada y meditación. Como podrás imaginar, los yoguis en esos tiempos usaban pieles de animales o telas básicas si necesitaban de amortiguación. La evolución del yoga produjo a su vez la evolución de los materiales, pero no nos adelantemos.

LOS YOGIS USABAN PAÑOS BÁSICOS

Con la evolución del yoga, a medida que las asanas (posturas físicas) más complicadas se hicieron más populares, y aparecían nuevas modalidades de yoga, se necesitaron más superficies de apoyo que amortiguara la práctica. Con el tiempo, las alfombras comenzaron a evolucionar de las tradicionales telas dobladas más básicas sobre las que se sentaban los yoguis a meditar, a alfombras que se parecían un poco más a las alfombras de yoga de actual en cuanto a forma, ya que los materiales específicos no empezarían a desarrollarse hasta años mas tarde..

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA: LAS TELAS EVOLUCIONARON A ALFOMBRAS DE ALGODÓN

Para entonces, a medida que la práctica de asanas se había desarrollado cada vez más, se empezaba a usar otro tipo de materiales como las alfombras de algodón para practicar yoga. Con la forma de las alfombras rectangulares con las que estamos familiarizados ahora, estas alfombras estaban hechas de algodón o alternativas sintéticas.

1960

 

LA PRIMERA ESTERILLA DE YOGA MODERNA

La práctica más dinámica basada en la postura (y, por supuesto, las otras ramas del Yoga también) se estaban volviendo cada vez más populares. La evolución y expansión de este tipo de yoga por todo el mundo hizo que cambiaran las necesidades de aquella alfombra de algodón de años atrás. ¡Fue durante esta década que un Yogini inteligente adaptó un trozo de alfombra de espuma en una esterilla de yoga! Esto sentó las bases para la alfombra tal como la conocemos hoy.

PRIMERAS ESTERILLAS ANTIDESLIZANTE

A estas alturas, los llamados ‘tapetes pegajosos’ estaban firmemente establecidos en la escena del Yoga. Sin embargo, un problema común con estos primeros tapetes pegajosos fue que no duraron mucho. Su material de espuma suave tendía a deteriorarse demasiado rápido.

 

LOS NOVENTA

 

TAPETES DE PVC SÚPER RESISTENTES

Para tratar de abordar el problema de la durabilidad, se fabricaron tapetes más duros y resistentes con cloruro de polivinilo (PVC), que se convirtió en el estándar. ¡Pero resulta que hay algunos problemas importantes al hacer tapetes de yoga con este material!

El PVC es bueno para tuberías subterráneas, ¡pero no para tapetes de yoga!

RIESGOS DE ELIMINACIÓN DE PVC

Cuando los yoguis tiran sus tapetes de PVC, lo más probable es que terminen en un vertedero donde podrían tardar cientos o incluso miles de años en descomponerse por completo. Y lo que es más, estos productos químicos son tóxicos cuando se liberan al suelo.

Si se queman tapetes de PVC para yoga (es decir, si los tapetes terminan en una instalación de incineración municipal o, en algunos países, en un lugar en llamas), la situación es aún peor: ¡vea el video para obtener más detalles!

Yogini al revés

TOALLAS

Las alfombras de PVC también eran tan resbaladizas que los yoguis empezaron a usar toallas encima de ellas. Estas toallas tendían a agitarse, distrayendo a los yoguis de su práctica. ¡Sin mencionar el desperdicio de agua y la contaminación del detergente por lavar frecuentemente estas toallas, o el costo adicional de comprarlas en primer lugar!

APARICIÓN DE NUEVAS MARCAS DE ESTERILLAS DE YOGA COMO LIFORME, LOTUSCRAFTOS, MANDUKA…

A principios de 2008, algunos yoguis dedicados se embarcaron en un viaje para crear una nueva alfombra que entregara todo lo que los yoguis realmente deseaban y que sería verdaderamente respetuoso con el medio ambiente.